Aspectos útiles a conocer sobre la educación de un gato

gato0Es necesario que las personas que tienen gatos conozcan las cuestiones básicas en relación al aprendizaje de comportamiento de estos simpáticos animales domésticos, de cara a evitar situaciones que generen estrés tanto al dueño como al gato, y que puedan desencadenar violencia hacia este último.

En ese sentido, en este artículo se detallan algunos de estos aspectos.

  • Horas del día

Es recomendable, según los expertos, dedicar las primeras horas del día a que el gato pequeño aprenda lo que le queremos enseñar.

Si bien esto puede requerir un esfuerzo, se debe tener presente que es solo temporal y que las ganancias a largo plazo pueden ser muy satisfactorias.

  • Expresiones de afecto

Como cualquier animal, los gatos tienden a presentar respuestas de aproximación (afecto o proximidad física) ante todo estímulo (persona, evento, situación, etc.) que les resulte agradable.

Esto sólo puede ser logrado creando situaciones satisfactorias que permitan que el gato asocie a la persona u objeto con algo agradable. A este proceso se le denomina condicionamiento directo y es ampliamente usado en el entrenamiento de animales como los perros y también en la modificación de conducta en humanos.

Es fácil concluir de aquí la importancia de las expresiones de afecto del dueño hacia el gato, en forma de caricias y sonidos.

  • Saber leer las señales que el gato da

Los ronroneos, o el frotarse contra el humano, quieren decir que el gato se siente bien con su dueño. Estos son momentos favorables para el aprendizaje.

Otras señales que los humanos deben aprender a leer en los gatos son las que indican que está molesto. Entre éstas se encuentran el que el gato tire las orejas hacia atrás, que abra la boca y muestre los dientes, así como también que arquee su espalda.

  • Enseñar al gato la ubicación de sus objetos

Que el gato esté familiarizado con el lugar donde están sus objetos facilita el proceso de enseñanza de nuevas conductas, dado que facilita o no impide la emergencia de otras conductas nuevas.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *